REVISTA AZIMUTH 39

-5- editorial Revista Azimuth 39: 5 ISSN: 1659-2948 / 2019 La práctica de la Topografía es compleja pero es de mucha utilidad para todos los proyectos de Ingeniería, tanto en la fase de su elaboración como en la de su ejecución. Es por ello que, desde mi posición como Presidenta del Colegio Fe- derado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), siempre he instado a las nuevas generaciones de estudiantes de Inge- niería y de Arquitectura a prestar atención a los contenidos sobre Topografía que se imparten en cada carrera. Los proyectos de Ingeniería de levantamientos topográficos y la topografía en general, tienen una gran importancia en el desarrollo de proyectos de construcción de infraestruc- turas debido a la evolución y avance que se ha producido en esta ciencia por la ayuda de las nuevas tecnologías que permiten llevar a cabo mediciones y descripciones más pre- cisas y exactas; por eso una medida mal tomada o un plano mal realizado puede tener graves consecuencias pues eso supondría una incorrecta representación de la realidad que impediría llevar a cabo construcciones en dicho terreno. Cualquier proyecto de infraestructura requiere del apoyo y de los insumos que genera la Topografía y Agrimensura. Si hay errores en ese producto inicial, nuestros proyectos pue- den sufrir cambios sustanciales que modifiquen el alcance, el costo o el plazo del proyecto. Es muy riesgoso no contar con un topógrafo de confianza que garantice la veracidad de los datos, de las medidas, de las coordenadas, de los cálculos… Dada la importancia de esta profesión para el desarrollo del país, es vital que los profesionales de esta rama dominen la legalidad y normativa relacionada con su quehacer diario para que puedan asesorar a los otros profesionales y a sus clientes de forma oportuna y confiable. Asimismo, es imperativo que se mantengan actualizados en las últimas tecnologías y su aplicación práctica en los proyec- tos. En este punto, el papel del Colegio de Ingenieros Topó- grafos (CIT) ha sido vital para alcanzar dicho objetivo; su in- sistencia y acercamiento con los agremiados es la clave para impulsar con éxito una verdadera modernización. Esta es una profesión muy retadora e interesante; con po- sibilidades de innovar y de usar tecnologías que se actua- lizan con una rapidez impresionante. Por tal motivo, desde el CFIA, hemos impulsado iniciativas como Alianzas Público Privadas, contratos FIDIC, BIM, entre otros. Otra de las áreas que he enfatizado durante mi gestión, y que coadyuva al fortalecimiento no solo de la Topografía, sino de las demás disciplinas ingenieriles, es el apoyo al Ing. I lleana Aguilar Aguilar Presidenta CFIA trabajo de las comisiones del CFIA, de manera que los en- tregables se logren en el menor plazo posible, y que nues- tros agremiados puedan disponer de normativa actualiza- da y de herramientas de apoyo en su ejercicio profesional. Aplaudo el acercamiento que han tenido las mujeres topó- grafas que hoy día ejercen de forma impecable y valiente esta profesión, relacionada hasta hace unos años, con un gremio masculinizado. Necesitamos de la sensibilidad femenina para mejorar la cali- dad de vida de la sociedad. Somos capaces de desempeñarnos de forma exitosa en carreras STEM, muchas mujeres ya lo han demostrado en el pasado y lo siguen haciendo hoy en día. No dejemos que la sociedad nos imponga límites o subesti- me nuestras habilidades. Nuestro aporte al ejercicio profe- sional es muy valioso y la sinergia que podemos provocar en los equipos de trabajo enriquece mucho el producto final. Definitivamente, es fundamental el trabajo que genera el topógrafo desde etapas tempranas del proyecto. En la eta- pa de planificación, los errores u omisiones en la informa- ción que presenta puede generar atrasos, malas estimacio- nes de costos, atrasos en procesos de expropiación, entre otros inconvenientes. Por eso, desde el CFIA, continuaremos apoyando cualquier iniciativa gestada desde el seno del CIT, pues somos con- sientes de la envergadura de esta profesión, no solo para la obra pública del país, sino para nuestra misma organiza- ción gremial.