INFOCIT - Revista Azimuth 41: 7-14 , ISSN: 1659-2948 / 2020 12 CIT investiga irregularidades detectadas en el ejercicio profesional en la Zona Norte Aproximadamente 200 denuncias ha recibido el Colegio de Ingenieros Topógrafos (CIT), tanto de asociados como de particulares que han sido víctimas de personas que es- tán ofreciendo servicios topográficos sin estar legitimados para ello, así como la participación de profesionales que estarían violando la ley al facilitar su firma en planos que no confeccionaron. Específicamente, en los cantones de Upala y Los Chiles (Zona Norte) algunas personas se hacen pasar por topó- grafos acreditados al CIT con el propósito de estafar a los pobladores. Por tal motivo, las autoridades del CIT decidieron organi- zar una serie de giras estratégicas a la Zona Norte con el fin de atender estas irregularidades y presentarlas formal- mente ante los tribunales de ética del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) e incluso a la Fiscalía General de la República. En la visita participaron el presidente de la Junta Directiva del CIT, Top. Olger Aguilar y el fiscal del colegio, Ing. Ma- nuel Solera, quienes tienen programadas más giras en los próximos meses en otras zonas del país. “Lo que está pasando generalmente en el país es que mu- chas personas aprenden a utilizar los instrumentos que usamos los topógrafos y se identifican, incluso hasta en re- des sociales, como profesionales. Son contratados, van al campo, realizan el levantamiento, pero a la hora de la pre- sentación de los planos no están autorizados por ley. Hay topógrafos incorporados que lo que hacen es que cobran un porcentaje de esa medición y les dan la firma”, indicó el presidente del Colegio.