ACTUALIDAD - Revista Azimuth 41: 15-27, ISSN: 1659-2948 / 2020 16 Introducción A partir del proyecto de investigación “Identificación de bancos de nivel del IGN en el país” que se desarrolló en el periodo 2016-2017 en la Escuela de Ingeniería Topográfica (EIT) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se identifi- caron puntos que constituyen parte de la red vertical de nuestro país, por medio de descripciones literales sumi- nistrados en las fichas análogas del Instituto Geográfico Nacional (IGN); sin embargo, en el proceso se detectó que las ubicaciones geográficas eran erróneas en algunos ca- sos y desactualizadas. Debido a la razón anterior, se formuló un nuevo proyecto con el objetivo de determinar coordenadas elipsoidales con ayuda de mediciones satelitales GNSS a cada uno de los puntos, segmentándolo por provincias y dando inicio en Guanacaste. En el proceso se desarrollaron las mediciones, se procesó por medio de software en línea la información y ahora se brindan los resultados, para que cada uno de los interesa- dos pueda hacer uso de ellos. Presentación En los años 50, 60 y 70, un grupo de profesionales de Es- tados Unidos brindaron un servicio de colaboración para la determinación de la red de nivelación vertical para Cen- troamérica, en la que según registros, los datos de la nive- lación para Costa Rica salieron del mareógrafo de Puerto González Víquez en Panamá. (fuente: IGN). Esa red fue amojonada con chapas propias del Insti- tuto Geodésico Internacional y del Instituto Geográfi- co de CR, con distribución por todo el país, obteniendo una superficie vertical referencia al nivel medio del mar, la mismas tiene relevancia significativa para usuarios propios de la zona y para uso internacional, como ejemplo el Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS) donde formamos parte desde hace 20 años, en la cual, se ha trabajado con el objetivo de tener una sola superficie de referencia vertical para Latinoamérica. Durante el II semestre del 2016 y I semestre del 2017 se desarrolló el proyecto de investigación “Identificación de Bancos de Nivel del IGN en el País”, en el mismo se en- contró la problemática de información errónea en las re- ferencias de ubicación geográfica que se suministra en las fichas de registro, aspecto que no permite la localización a cada uno de los puntos existentes, con radios de error en rango desde los 500 m hasta kilómetros en algunos casos. Por la razón anterior, se encontró de vital importancia dotar a todos aquellos puntos encontrados, coordenadas elipsoidales a través de mediciones satelitales GNSS, que permitan la determinación de datos precisos para uso de los interesados en el área laboral, academia o de investi- gación; considerando que los datos reales y precisos del territorio, facilitan la aplicación ingenieril de superficie to- pográfica a todos los habitantes y visitantes de nuestro país con cualquier interés. La relevancia alcanzada hasta la fecha, de las redes de nivelación vertical precisas de la superficie topográfica a nivel mundial es de suma importancia, ya que toda obra ingenieril que se realiza depende de coordenadas preci- sas, tanto en tierra, agua y aire. Es muy importante determinar coordenadas que definan de forma correcta los datos para uso de los profesionales y evitar con ello errores en el momento o a futuro, además de facilitar información real a la población en general. Resultados El desarrollo del proyecto permitió actualizar los datos para los siguientes Bancos de Nivel, en el cuadro No.1 se muestra el nombre que identifica a cada punto, la distri- bución política administrativa y una descripción literal breve del puntos localizado y en el cuadro No.2 se brindan las coordenadas de cada punto, en el sistema geográfico internacional WGS84 y en el sistema de coordenadas na- cional CRTM05. En la siguiente imagen se identifica la distribución de los puntos descritos en las tablas No.1 y No.2: