PROFESIONAL DESTACADO - Revista Azimuth 41: 37-44, ISSN: 1659-2948 / 2020 38 Por: M.Sc. Stephanie Hernández Aguilar Periodista shernandezag@gmail.com RESUMEN El sacrificio y el esfuerzo moldearon el éxito del Ing. Olman Fuentes Aguilar, quien desde niño mostró interés por la tecnología combinada con los datos espaciales, áreas que le han permitido explorar los Sistemas de información Geo- gráfica (SIG) que combina con la Topografía. ABSTRACT Sacrifice and effort shaped the success of Engineer Olman Fuentes Aguilar, who since childhood showed interest in technology combined with spatial data, areas that have allowed him to explore Geographic Information Systems (GIS) that he combines with Topography. Palabras clave: Científico de datos, espacio, exploración, GPS, SIG, Topografía, esfuerzo, sacrificio, raíces. Key words: Data scientist, space, exploration, GPS, GIS,Topography, effort, sacrifice, roots. “Mi sueño es convertirme en científico de datos” En el año 2018, el Ing. Olman Fuentes Aguilar cumplió uno de sus sueños más preciados desde niño: visitar la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), gracias a una gira organi- zada por el Colegio de Ingenieros Topógrafos (CIT). Mientras caminaba por la Estación Espacial Internacio- nal, su mente retrocedió años atrás cuando era un niño curioso que pasaba explorando en el campo de su que- rida Turrialba y, junto con su hermano mayor, German, leían las cartas que el mismo astronauta costarricense Franklin Chang les enviaba. “Mi hermano le enviaba cartas a Franklin Chang y él le contestaba con fotos y tarjetas. Disfrutamos tanto ver esas fotos; era como un pedacito de ciencia en nuestra niñez. En esa época nació una gran pasión por la explora- ción, algo que mis papás siempre me inculcaron, pese a la sencillez y carencias económicas que tuvimos”, recuerda. Creció en un hogar unido, junto con sus cuatro hermanos mayores y sus padres, Efraín Fuentes (agricultor) y María Josefa Aguilar (ama de casa). Durante su infancia y parte de su juventud trabajó en labores de campo (café, caña, agricultura, leche, siembra de semillas, entre otras). La dura situación económica no lo limitó a querer supe- rarse. Al contrario, siempre tuvo en su corazón el deseo de estudiar. “Cuando estaba por terminar el colegio, no sabía qué es- tudiar; lo única que sabía era que quería ser profesional, como mi hermano mayor, quien tuvo más limitaciones para superarse, al ser el más grande”. Don Olman admite que la Ingeniería Topográfica no fue su primera opción; su idea era dedicarse al Derecho: “No me dio la nota, así que opté por la Topografía y realmente fue la decisión correcta porque es una carrera que fusiona el trabajo de campo con la ciencia de datos y esto acarrea un impacto social muy importante”. Descubriendo la universidad En 1999, ingresó a la sede de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Turrialba. Ahí cursó Generales y un año después, inició la carrera de Topografía, por lo que debió trasladar- se a la capital para integrarse a la vida universitaria de la UCR, en San Pedro de Montes de Oca.