PROFESIONAL DESTACADO - Revista Azimuth 41: 37-44, ISSN: 1659-2948 / 2020 42 Por: M.Sc. Stephanie Hernández Aguilar Periodista shernandezag@gmail.com RESUMEN El M.Sc. Juan Picado Salvatierra prestó un extraordinario servicio institucional y se destacó como docente en la UCR durante casi 25 años, con una trayectoria intachable de as- censos continuos hasta ocupar, en el año 2014, el cargo de Director de Carrera. ABSTRACT Juan Picado-Salvatierra, M.Sc. provided extraordinary institutional service and stood out as a professor at UCR for almost 25 years, with a flawless track record of conti- nuous promotions until reaching, in 2014, the position of Program Director. Palabras clave: Profesor, escuela, director, transformación digital, universidad, Topogra- fía, jubilación. Key words: Professor, School, Director, Digital Transformation, University, Surveying, Retirement. Ingeniero de vocación; docente de corazón Su fructífero andar por los pasillos de la Escuela de Inge- niería Topográfica (EIT) de la Universidad de Costa Rica (UCR) inició en 1995. Desde entonces el profesor Picado prestó un ex- traordinario servicio institucional y se destacó como docente durante casi 25 años, con una trayecto- ria intachable de ascensos continuos hasta ocu- par, en el año 2014, el cargo de Director de Carrera. “Lo que más disfruté como profesor es del contacto con los estudiantes; la retro- alimentación y la transmisión de conoci- miento es lo que más me gustó siempre”. El M.Sc. Picado destaca la evolución que ha tenido la vida universitaria, la transformación digital de la carrera y lla- ma su atención los colegas jóvenes que hoy día se gra- dúan como Topógrafos: “la universidad se ha socializado más; ahora es más fácil estudiar, comparado a años atrás. Ahora vivimos en medio de un gran desarrollo digital que facilita muchos procesos; además, hay profesionales que se gradúan con menos de 25 años”. Sin lugar a dudas, Juan Picado es uno de los profesionales más influyentes que ha pasado por la Escuela de Ingenie- ría Topográfica de la UCR. Impulsó, junto a su equipo de trabajo, la renovación docente, la mejora continua en el plan de estudios y la adaptación tecnológica que hoy han convertido a esta escuela en una de las más prestigiosas a nivel nacional. “La Escuela de Ingeniería Topográfica UCR cuenta con equipo tecnológico de alto valor; en los últimos 4 años se invirtió aproximada- mente más de un millón de dólares para este rubro. Además, nuestros planes de estudios se encuentran sustancialmente equivalentes a países desarrollados como Estados Uni- dos, Japón, Canadá, Irlanda, entre otros”.