ACTUALIDAD - Revista Azimuth 42: 9-44, ISSN: 1659-2948 / 2020 10 Primer Simposio Internacional de Ingeniería, Catastro, Geodesia y Geomática El Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica (CIT) llevó a cabo el pasado 12, 13 y 14 de noviembre, de forma virtual, el Primer Simposio Internacional de Ingeniería, Catastro, Geodesia y Geomática, el cual le permitió a profesionales de todo el continente disfrutar de este espacio de forma gratuita. Este evento fue organizado como antesala del XVI Congreso Internacional de Ingeniería, Catastro, Geodesia y Geomática, a efectuarse el próximo 22, 23 y 24 de abril del año 2021, en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, en San José. Inicialmente, este espacio de capacitación estaba “Debido a la pandemia que azota el mundo, nos vimos obligados a re- programar la fecha de nuestro ha- bitual congreso, pero esta coyuntu- ra la vimos como una oportunidad para crear un nuevo espacio de re- troalimentación profesional, desde la virtualidad. Así fue como quisi- mos ofrecer una especie de aperiti- vo mediante el Simposio”, comentó Olger Aguilar, presidente del CIT. Precisamente, el Primer Simposio Internacional de Ingeniería, Catastro, Geodesia y Geomática logró reunir a más de 10 prestigiosos expositores en este campo, de países como España, Colombia, México y Costa Rica. La agenda de la actividad se fraccionó en tres ejes temáticos: • Georreferenciación • Sistemas de Información Geográfica, y su aplicación en la Administración del Territorio • Aplicación de Nuevas Tecnologías en el Ejercicio Profesional De acuerdo con datos del CIT, profesionales de todo América Latina participaron en este primer simposio digital, durante los tres días de duración, lo cual motiva al Colegio a continuar realizando este tipo de eventos y confirma el interés de los colegas en capacitarse de forma virtual. A continuación se presentan las principales conclusiones de cada ponencia. Si desea ampliar en alguna de ella, puede visitar el perfil oficial del CIT en Facebook (Colegio de ingenieros Topógrafos), donde encontrará las grabaciones de cada exposición.