ACTUALIDAD - Revista Azimuth 42: 9-44, ISSN: 1659-2948 / 2020 44 Posteriormente se procede a notificar mediante la plataforma Evicertia, el acuerdo de instauración y el auto de intimación a las partes. En este último se comunica la fecha de la audiencia oral y privada. En la audiencia el tribunal escuchará a las partes que intervienen en el caso, permitiéndoles explicar en forma oral, traer testigos, y responder a las preguntas que pueda tener el tribunal para entender qué fue lo que sucedió y encontrar la verdad real de los hechos. Es importante para esta fecha, haber estudiado la información del expediente y solicitar al tribunal incluir información adicional que las partes consideren importante para entender la problemática. Durante la audiencia, tanto el tribunal como las partes pueden realizar preguntas con el fin de aclarar los hechos. Posterior a la audiencia, el tribunal realizará un informe final con una recomendación a JDG sobre el asunto, donde se puede recomendar desde el archivo del expediente hasta una sanción que va desde una amonestación confidencial hasta 24 meses de suspensión del ejercicio profesional, según sea la valoración de las faltas. La Junta Directiva General emitirá un acuerdo donde puede respaldar total o parcialmente el informe. Este acuerdo final se notificará a las partes, quienes cuentan con el plazo concedido por ley para presentar un recurso de reconsideración si no están de acuerdo con su contenido, indicando y justificando claramente el sustento de su desacuerdo. Este recurso será resuelto por la Junta Directiva General. En la página http://legal.cfia.or.cr/ podrá consultar el Reglamento del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica que regula los Procedimientos de la Aplicación de la Ética Profesional y sus Efectos Patrimoniales y el Reglamento del Centro de Resolución de Conflictos del C.F.I.A, donde podrá informarse con mayor detalle de sus derechos y obligaciones, así como del proceso en sí mismo. El proceso tiene como fin garantizar a la ciudadanía el derecho de reclamo ante un supuesto incumplimiento de un profesional, pero también garantizar a este su derecho a una defensa apropiada, que permita la búsqueda de la vedad real de los hechos hasta donde sea posible. Una recomendación final para todo profesional: conocer la normativa de su campo de trabajo. Por ejemplo, para los que ejercen la agrimensura esto es amplio, ya que hay muchas leyes y reglamentos que atender, además de aspectos técnicos para cumplir con el Catastro, municipios y otras instituciones. Esto hace que, registrar o documentar cada paso en el proceso de contratación, medición e inscripción sea muy importante. El otro aspecto fundamental es la comunicación con su cliente. Muchos casos llegan a Tribunales por falta de comunicación, o una comunicación inapropiada con el cliente. La tramitología usual de un plano requiere la colaboración de ambas partes y para ello la comunicación es fundamental. Esto ta lvez no nos exima del todo a llegar a un proceso disciplinario, pero probablemente nos de herramientas para llegar mejor preparados .